LA RECONVERSIÓN DE LA FÁBRICA TREPAT EN MUSEO

En 2005 culminaron unas arduas negociaciones entre el equipo de gobierno municipal y el último propietario de la empresa, Damià Cucurull, para hacer posible un proyecto ambicioso: transformar la fábrica en el futuro Museo Trepat.
Desde el cierre de la empresa, la familia Cucurull había preservado con tesón el valioso patrimonio identitario que significó la fábrica Trepat.

Este entendimiento aseguró la conservación de un legado industrial de incalculable valor para la sociedad, museizando una pieza clave de la historia de la mecanización del campo catalán y del proceso de industrialización de las tierras de Lleida. La reconversión en museo no sólo ha significado la preservación de un patrimonio material y técnico singular. Ha contribuido también a reivindicar la fábrica Trepat como símbolo de innovación y progreso, proyectándolo hacia el futuro como referente identitario y testimonio vivo de la memoria industrial del territorio.

El 22 de junio de 2012 el Museo Trepat abrió al público. Dos años más tarde, en 2014, se incorporó al Sistema de Museos de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (SMiTCC), una red museística coordinada por el mNACTEC (Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña). Su objetivo es preservar, estudiar y difundir el patrimonio industrial, científico y técnico con una visión de país en la que los diferentes museos participan en la narrativa de la industrialización en Cataluña con protagonismo propio.

El valor del Museo Trepat se acentúa por su extraordinario estado de conservación: la maquinaria, herramientas u organización espacial de la fábrica son elementos que se han mantenido prácticamente intactos, lo que permite comprender el funcionamiento de una industria metalúrgica de época. Esta autenticidad convierte al museo en un espacio museográfico único en Cataluña, donde confluyen la dimensión técnica, arquitectónica y humana del trabajo industrial, situándolo como un referente esencial para la preservación, estudio y difusión de la memoria industrial del país.

EL PAPEL DEL MUSEO HOY

El museo es hoy un espacio vivo donde pasado y presente dialogan para explicar cómo la mecanización del campo ha transformado nuestra forma de vivir y trabajar. Aquí se preserva la memoria de una industria pionera, capital para el campesinado tal y como la entendemos hoy en día. Pero a su vez, el conjunto invita a echar una mirada hacia el futuro, reflexionando sobre las tensiones que vive el campesinado actual y la velocidad vertiginosa a la que la agricultura y la sociedad actual evolucionan. Desde el Museu Trepat reivindicamos el esfuerzo agrícola como motor de progreso social, y reflexionamos sobre los retos que los procesos de trabajo y las innovaciones han afrontado —y siguen afrontando— a lo largo del tiempo.

EL ESPACIO DEL MUSEO

A día de hoy el Museo Trepat cuenta con varios espacios museizados. Por un lado, está el llamado Departamento Comercial. En este edificio se realizaban las ventas de las máquinas Trepat y también era donde debían ir a buscar los repuestos en caso de necesitarlas. En este espacio estaban también las oficinas y los despachos del gerente y del dueño de la empresa.

Por otro lado, está la propia fábrica, el espacio donde se producían las máquinas Trepat. Se trata de un contexto industrial, completamente distinto al anterior. Por ahora, podemos pasear por las cinco primeras naves y ver los procesos más iniciales de la producción de sus máquinas agrícolas:

Naves 1-3

Sección de fundición

En estas tres naves consecutivas comenzaba el proceso de creación de las máquinas Trepat. El método utilizado, con moldes, era el de la fundición en la tierra.

ave 4

Nave 4

Taller de los modelistas, almacén de piezas procedentes de la fundición, de calibrado y de tubos

En el fondo de la nave 4 estaba el llamado taller de los modelistas. Aquí es donde se hacía el dibujo técnico de las diversas piezas de las máquinas, así como los modelos en yeso y madera, previos a la matriz que se utilizaría repetidamente en la fundición. Parte de la nave estaba dedicada a almacén, donde se conserva una destacable colección de modelos únicos.

Nave 5

Sección de talleres

Aquí se realizaba el proceso de acabado de los diversos componentes de las máquinas Trepat. Esto se hacía gracias a la maquinaria industrial específica que encontramos en esta nave. Destaca el impresionante embarrado, que trasladaba la energía de un único motor eléctrico a los diversos tornos, mandrinadoras, limadoras, etc. Un espacio que nos trasladará a los sonidos del pasado entre poleas y correas, entre horarios a toque de sirena.